LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE POMBAL

Promotor:
Direcção Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais (DGEMN)
Arquitecto:
Luís Miguel Correia.
Estructuras:
Antonio Monteiro Instalaciones: Carlos Pessoa
Empresa constructora:
Cadimarte Construcçioes

Este Proyecto restaura la torre principal de la histórica fortaleza de Pombal en Portugal.

Inspirado en la escultura “El Peine de los vientos del escultor Eduardo Chillida”. Luís Miguel Correia plantea un dialogo entre elementos de edad, contenido y materialidad dispar
El proyecto resuelve el acceso al interior de la torre del homenaje del castillo de Pombal, a la vez que incorpora una plataforma mirador previo a la entrada. La solución propuesta incorpora a la torre un objeto de acero cortén, que resuelve los condicionantes funcionales escalera y plataforma mirador y establece un dialogo entre materiales, pesos y temporalidad, identificando claramente la intervención.
UN POCO DE HISTORIA.
El castillo se cree que fue fundado en 1161 y estuvo bajo la tutela de Los Templarios, de vuelta estos de Tierra Santa. Representa uno de los botones de muestre de mayor relevancia de la arquitectura militar portuguesa.
En 1953 el castillo y su villa, donados a la Orden de Cristo su frieron sus primeras embates en la guerra civil declarada por el futuro D. Alfonso IV contra su padre, posteriormente a principios del siglo XVI se llevo acabo su primera reconstrucción, caracterizada por la recuperación de murallas, la construcción de una nueva alcazaba y el traslado del acceso. En 1881 la villa Pombal sufre las invasiones napoleónicas, en esta ocasión el castillo es saqueado e incendiado, El 16 de junio de 1910 es declarado monumento nacional, la fortaleza quedo en estado de abandono, solo a mediados del siglo XX fue objeto de una segunda reconstrucción, los criterios utilizados en esta ocasión eran el de volver a su estado original, ( eliminar todas los elementos que no legitimasen la intervención) Los criterios utilizados en las intervenciones anteponían valores simbólicos a los valores artísticos, es por ello que la intervención de finales de la década del 30 acarreo la demolición de algunos elementos considerados “extraños” al conjunto imaginado y la reconstrucción de elementos arquitectónicos que supuestamente trasladarían la imagen del castillo a al pasado. Recurriendo a materiales y procesos constructivos contemporáneos. En este periodo destaca la intervención a la Torre del Homenaje. Posteriormente en 1975 nuevamente se interviene.
LA INTERVENCIÓN: Re-interpretaciones.

De lo Programático. Frente a la ausencia de un programa definido a priori la posibilidad de poder acceder físicamente al interior de la torre y contemplar el castillo y el paisaje circundante se constituye en el objetivo de la intervención programática.
En otro sentido y con la excusa de este contenido programático la intervención sobre lo construido se oriento a formular una nueva mirada para la Torre.
De la Materialidad.
La intervención se materializa en un material elemental, duro y sin acabados. Se pretende que resista y envejezca con el tiempo y uso, el revestimiento en acero corten de la mayoría de las estructuras genera una imagen unitaria de la intervención contrastando con la materialidad de los muros de la pre-existencia.
Fuentes:
http://ultimasreportagens.com/ultimas/214.swf  (ver fotografías)
http://blog.bellostes.com/?p=2137
http://www.darq.uc.pt/estudos/artigos/una%20mirada%20indiscreta.pdf