ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: PROYECTA MEMORIA Y POST CHILE.COM

POR PATRICIO MORA
Licen­ciado en arqui­tec­tura de la  Uni­ver­si­dad de Concepción

QUIENES SON
POSTCHILE –pla­ta­forma de pro­yec­tos post catás­tro­fes, es un colec­tivo cana­li­za­dor de inves­ti­ga­ción, refle­xión y pro­pues­tas crea­das por la ciu­da­da­nía activa frente a la res­puesta ante catás­tro­fes natu­ra­les, tales como terre­mo­tos, tsu­na­mis, erup­cio­nes vol­cá­ni­cas, inun­da­cio­nes, sequia, ava­lan­chas, tor­na­dos  etc. con la arqui­tec­tura y el urbanismo.
Este colec­tivo esta con­for­mado  por Pro­yecta Memo­ria [www.proyectamemoria.cl] y Bio­bio Pro­yecta [www.biobioproyecta.cl], orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias  con­for­ma­das por arqui­tec­tos, estu­dian­tes y licen­cia­dos en arqui­tec­tura, perio­dis­tas, dise­ña­do­res grá­fi­cos que nacen post terre­moto en la zona de la catás­trofe, Con­cep­ción.   En pla­ta­forma ya hemos publi­cado tra­bajo de ellos como
MANIFIESTO:
Durante los últi­mos 130 años, Chile ha expe­ri­men­tado 25 expe­rien­cias de gran­des terre­mo­tos en  de un sismo supe­rior a 7.5 gra­dos de mag­ni­tud cada 6 años, con­tra los inter­va­los de 20 de años de Japón, 50 de México y 90 en Cali­for­nia.  A nivel mun­dial ocu­pa­mos el segundo lugar en cuanto a frecuencia.
Junto con lo ante­rior, somos un País con fuerte acción vol­cá­nica, cons­tan­te­mente esta­mos sufriendo inun­da­cio­nes, alu­vio­nes y otros desas­tres natu­ra­les. La catás­trofe está en nues­tro ADNy quedó de mani­fiesto tras el 27 de febrero pasado, cuando muchos de nues­tros pobla­dos des­a­pa­re­cie­ron por completo.
Sin duda lo ante­rior es lamen­ta­ble, pero tam­bién nos pre­senta la posi­bi­li­dad de empe­zar de cero, es por esto que la Arqui­tec­tura y la pla­ni­fi­ca­ción urbana se trans­for­man en herra­mien­tas re fun­da­cio­na­les impor­tan­tí­si­mas. Es lógico, enton­ces, que exis­tan polí­ti­cas sobre cómo actuar, desa­rro­llar y plan­tear las ciu­da­des en situa­cio­nes de cri­sis y poder hacer algo más efi­ciente de lo que se ha hecho hasta ahora. Dicho de otro modo: no pode­mos seguir rein­ven­tán­do­nos cons­tan­te­mente, debe­mos com­ba­tir la falta de memo­ria y apren­di­zaje frente a estos hechos.
Debido a lo ocu­rrido el 27F aflo­ra­ron muchas ideas para afron­tar la adver­si­dad y luego con mayor refle­xión tam­bién sur­gie­ron otras para enfren­tarla en situa­cio­nes futu­ras. Debe­mos apro­ve­char y valo­rar el impulso de diseño gene­rado post tra­ge­dia para com­ba­tir nues­tro pro­blema de memo­ria y apren­di­zaje; y así entre­gar a la pobla­ción una serie de res­pues­tas adap­ta­bles a las dis­tin­tas catás­tro­fes mundiales.
El Obje­tivo de [POSTCHILE] es encon­trar ésta explo­sión de pro­yec­tos pos catás­trofe ya sea con­cre­ta­dos, pro­yec­ta­dos o idea­dos, para que no que­den en el olvido y reunir­los a tra­vés de esta  página web desa­rro­llada como una base de datos de infor­ma­ción libre y acce­si­ble a cual­quier per­sona que esté intere­sado en la recons­truc­ción de su País, en pos de cola­bo­rar en la difu­sión de éstos, hacia la comu­ni­dad, Muni­ci­pios, MINVU, empre­sas pri­va­das, abriendo  la posi­bi­li­dad de que estas ideas se mate­ria­li­cen o bien sir­van como estu­dio base en el caso de pro­du­cirse otra catás­trofe en cual­quier parte del mundo, de ésta forma De ésta forma se pro­duce un efecto con­se­cuen­cia, una cons­tante retro­ali­men­ta­ción de solu­cio­nes o res­pues­tas ante catás­tro­fes a tra­vés de este sitio web, logrando así, salir del ciclo de la rein­ven­ción y creando una evo­lu­ción en las respuestas.
La crea­ción de esta pla­ta­forma tiene como fina­li­dad gene­rar una cone­xión entre los dise­ña­do­res y las auto­ri­da­des acer­cando y con­gre­gando todas las pro­pues­tas en un solo lugar, al mismo tiempo la ciu­da­da­nía es par­ti­cipe direc­ta­mente al obser­var la diver­si­dad de solu­cio­nes acor­des a las nece­si­da­des que ellos esti­men para sus res­pec­ti­vas comu­ni­da­des, pudiendo eva­luar el pro­yecto de interés.
Esto res­guar­dando ante todo la pro­pie­dad inte­lec­tual de los pro­fe­sio­na­les y/o estu­dian­tes,POSTCHILE actuará como inter­me­dia­rio entre dise­ña­do­res y posi­bles ejecutores.
Obje­tivo General
Crear un espa­cio que reco­pile las ideas de pro­yecto arqui­tec­tó­nico y/o urbano que se gene­ran tras una catás­trofe (27F) para difun­dir­los y uti­li­zar­los como estu­dios bases en el  apren­di­zaje de este tema en  Chile y el mundo.
Obje­ti­vos Específicos
1.- Incen­ti­var que Dise­ña­do­res expon­gan sus ideas de pro­yec­tos en http://postchile.com
2.- Crear publi­ca­cio­nes sema­na­les con los mejo­res pro­yec­tos eva­lua­dos por los mis­mos usuarios.
3.- Crear publi­ca­cio­nes sema­na­les para faci­li­tar la con­cre­ción de algu­nos pro­yec­tos, envián­do­las a: Muni­ci­pios, MINVU, empre­sas pri­va­das, per­so­nas autó­no­mas, etc.
4.- Gene­rar una red interna de los diseñadores.
5.- En el momento que haya una catás­trofe, en cual­quier parte del mundo, se esta­ble­cerá un vínculo con el lugar afectado.
Post Chile es una pla­ta­forma  web demo­crá­tica  donde todos tie­nen la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par, enten­diendo que la  reduc­ción  de los ries­gos ante desas­tres natu­ra­les  incumbe a todos, pero en espe­cial a los futu­ros y actua­les arqui­tec­tos del país.
Es por ello que Post Chile feli­cita a todos aque­llos ciu­da­da­nos acti­vos que han creado y apor­tado en la recons­truc­ción de una mejor nación, teniendo como prin­ci­pal ideal el reno­var y mejo­rar la cali­dad de vida de todos.
Parece lógico, pero  todo el  mate­rial que ha nacido post catás­trofe puede  ser uti­li­zado e evo­lu­cio­nado    en los pró­xi­mos desas­tres nacio­na­les como tam­bién mun­dia­les, ya que los cam­bios y las catás­tro­fes  se mul­ti­pli­can  en un mundo cada vez más urbanizado.
mas infor­ma­ción: Pro­yecta memo­ria Post Chile