ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: PROYECTA MEMORIA Y POST CHILE.COM

POR PATRICIO MORA
Licen­ciado en arqui­tec­tura de la  Uni­ver­si­dad de Concepción

QUIENES SON
POSTCHILE –pla­ta­forma de pro­yec­tos post catás­tro­fes, es un colec­tivo cana­li­za­dor de inves­ti­ga­ción, refle­xión y pro­pues­tas crea­das por la ciu­da­da­nía activa frente a la res­puesta ante catás­tro­fes natu­ra­les, tales como terre­mo­tos, tsu­na­mis, erup­cio­nes vol­cá­ni­cas, inun­da­cio­nes, sequia, ava­lan­chas, tor­na­dos  etc. con la arqui­tec­tura y el urbanismo.
Este colec­tivo esta con­for­mado  por Pro­yecta Memo­ria [www.proyectamemoria.cl] y Bio­bio Pro­yecta [www.biobioproyecta.cl], orga­ni­za­cio­nes comu­ni­ta­rias  con­for­ma­das por arqui­tec­tos, estu­dian­tes y licen­cia­dos en arqui­tec­tura, perio­dis­tas, dise­ña­do­res grá­fi­cos que nacen post terre­moto en la zona de la catás­trofe, Con­cep­ción.   En pla­ta­forma ya hemos publi­cado tra­bajo de ellos como
MANIFIESTO:
Durante los últi­mos 130 años, Chile ha expe­ri­men­tado 25 expe­rien­cias de gran­des terre­mo­tos en  de un sismo supe­rior a 7.5 gra­dos de mag­ni­tud cada 6 años, con­tra los inter­va­los de 20 de años de Japón, 50 de México y 90 en Cali­for­nia.  A nivel mun­dial ocu­pa­mos el segundo lugar en cuanto a frecuencia.
Junto con lo ante­rior, somos un País con fuerte acción vol­cá­nica, cons­tan­te­mente esta­mos sufriendo inun­da­cio­nes, alu­vio­nes y otros desas­tres natu­ra­les. La catás­trofe está en nues­tro ADNy quedó de mani­fiesto tras el 27 de febrero pasado, cuando muchos de nues­tros pobla­dos des­a­pa­re­cie­ron por completo.
Sin duda lo ante­rior es lamen­ta­ble, pero tam­bién nos pre­senta la posi­bi­li­dad de empe­zar de cero, es por esto que la Arqui­tec­tura y la pla­ni­fi­ca­ción urbana se trans­for­man en herra­mien­tas re fun­da­cio­na­les impor­tan­tí­si­mas. Es lógico, enton­ces, que exis­tan polí­ti­cas sobre cómo actuar, desa­rro­llar y plan­tear las ciu­da­des en situa­cio­nes de cri­sis y poder hacer algo más efi­ciente de lo que se ha hecho hasta ahora. Dicho de otro modo: no pode­mos seguir rein­ven­tán­do­nos cons­tan­te­mente, debe­mos com­ba­tir la falta de memo­ria y apren­di­zaje frente a estos hechos.
Debido a lo ocu­rrido el 27F aflo­ra­ron muchas ideas para afron­tar la adver­si­dad y luego con mayor refle­xión tam­bién sur­gie­ron otras para enfren­tarla en situa­cio­nes futu­ras. Debe­mos apro­ve­char y valo­rar el impulso de diseño gene­rado post tra­ge­dia para com­ba­tir nues­tro pro­blema de memo­ria y apren­di­zaje; y así entre­gar a la pobla­ción una serie de res­pues­tas adap­ta­bles a las dis­tin­tas catás­tro­fes mundiales.
El Obje­tivo de [POSTCHILE] es encon­trar ésta explo­sión de pro­yec­tos pos catás­trofe ya sea con­cre­ta­dos, pro­yec­ta­dos o idea­dos, para que no que­den en el olvido y reunir­los a tra­vés de esta  página web desa­rro­llada como una base de datos de infor­ma­ción libre y acce­si­ble a cual­quier per­sona que esté intere­sado en la recons­truc­ción de su País, en pos de cola­bo­rar en la difu­sión de éstos, hacia la comu­ni­dad, Muni­ci­pios, MINVU, empre­sas pri­va­das, abriendo  la posi­bi­li­dad de que estas ideas se mate­ria­li­cen o bien sir­van como estu­dio base en el caso de pro­du­cirse otra catás­trofe en cual­quier parte del mundo, de ésta forma De ésta forma se pro­duce un efecto con­se­cuen­cia, una cons­tante retro­ali­men­ta­ción de solu­cio­nes o res­pues­tas ante catás­tro­fes a tra­vés de este sitio web, logrando así, salir del ciclo de la rein­ven­ción y creando una evo­lu­ción en las respuestas.
La crea­ción de esta pla­ta­forma tiene como fina­li­dad gene­rar una cone­xión entre los dise­ña­do­res y las auto­ri­da­des acer­cando y con­gre­gando todas las pro­pues­tas en un solo lugar, al mismo tiempo la ciu­da­da­nía es par­ti­cipe direc­ta­mente al obser­var la diver­si­dad de solu­cio­nes acor­des a las nece­si­da­des que ellos esti­men para sus res­pec­ti­vas comu­ni­da­des, pudiendo eva­luar el pro­yecto de interés.
Esto res­guar­dando ante todo la pro­pie­dad inte­lec­tual de los pro­fe­sio­na­les y/o estu­dian­tes,POSTCHILE actuará como inter­me­dia­rio entre dise­ña­do­res y posi­bles ejecutores.
Obje­tivo General
Crear un espa­cio que reco­pile las ideas de pro­yecto arqui­tec­tó­nico y/o urbano que se gene­ran tras una catás­trofe (27F) para difun­dir­los y uti­li­zar­los como estu­dios bases en el  apren­di­zaje de este tema en  Chile y el mundo.
Obje­ti­vos Específicos
1.- Incen­ti­var que Dise­ña­do­res expon­gan sus ideas de pro­yec­tos en http://postchile.com
2.- Crear publi­ca­cio­nes sema­na­les con los mejo­res pro­yec­tos eva­lua­dos por los mis­mos usuarios.
3.- Crear publi­ca­cio­nes sema­na­les para faci­li­tar la con­cre­ción de algu­nos pro­yec­tos, envián­do­las a: Muni­ci­pios, MINVU, empre­sas pri­va­das, per­so­nas autó­no­mas, etc.
4.- Gene­rar una red interna de los diseñadores.
5.- En el momento que haya una catás­trofe, en cual­quier parte del mundo, se esta­ble­cerá un vínculo con el lugar afectado.
Post Chile es una pla­ta­forma  web demo­crá­tica  donde todos tie­nen la posi­bi­li­dad de par­ti­ci­par, enten­diendo que la  reduc­ción  de los ries­gos ante desas­tres natu­ra­les  incumbe a todos, pero en espe­cial a los futu­ros y actua­les arqui­tec­tos del país.
Es por ello que Post Chile feli­cita a todos aque­llos ciu­da­da­nos acti­vos que han creado y apor­tado en la recons­truc­ción de una mejor nación, teniendo como prin­ci­pal ideal el reno­var y mejo­rar la cali­dad de vida de todos.
Parece lógico, pero  todo el  mate­rial que ha nacido post catás­trofe puede  ser uti­li­zado e evo­lu­cio­nado    en los pró­xi­mos desas­tres nacio­na­les como tam­bién mun­dia­les, ya que los cam­bios y las catás­tro­fes  se mul­ti­pli­can  en un mundo cada vez más urbanizado.
mas infor­ma­ción: Pro­yecta memo­ria Post Chile

ABRAHAM SCHAPIRA, DE LA GESTIÓN A LA COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA

A continuación se des­ta­ca el extenso tra­bajo rea­li­zado por el arqui­tecto Abraham Scha­pira quien par­ti­cipo en la reforma de la Uni­ver­si­dad de Chile, en 1946, y pos­te­rior­mente, en 1965, junto a su esposa y un grupo de arqui­tec­tos fun­da­ron la revista AUCA. En ámbi­tos arqui­tec­tó­ni­cos se carac­te­rizó por hacer obras com­ple­ta­mente comer­cia­les y quien nunca aban­dono la dis­ci­plina rigu­rosa del tra­bajo en el len­guaje de facha­das a par­tir de los jue­gos volumétricos.
Una breve des­crip­ción de su trayectoria.
Edi­fi­cio Atalaya
Su pri­mer pro­yecto pro­fe­sio­nal fue el de dos peque­ñas casas parea­das en la calle Patricia Isa­dora. Una era para el y su esposa y la otra para unos amigos. Pos­te­rior­mente, dise­ña­ron algu­nos edi­fi­cios por encargo de fami­lia­res y amigos.
Hacia la década de los 60 se dedica a for­ta­le­cer SEA (Scha­pira Eske­nazi Arqui­tec­tos), la ofi­cina con­for­mada por el matrimonio de Abraham Scha­pira y Raquel Eske­nazi, junto al sobrino de esta última, León Mes­sina, pio­ne­ras en gestión inmobiliaria.
El DFL2, con iné­di­tas fran­qui­cias tri­bu­ta­rias, esti­muló el inte­rés de los inver­sio­nis­tas Raquel Eske­nazi se dedica por un lado a ges­tio­nar  la adqui­si­ción de los terre­nos mediante el sis­tema de true­que, que con­sis­tía en per­mu­tar las pro­pie­da­des por metros cua­dra­dos cons­trui­dos en el nuevo edi­fi­cio y con los terre­nos ges­tio­naba el prés­tamo ban­ca­rio para la cons­truc­ción. Luego, comen­zaba el tra­bajo de diseño, a cargo de Abraham Scha­pira, con la ayuda del aquel enton­ces estu­diante de arqui­tec­tura León Messina.
Abraham Y Raquel/Celebración del pri­mer aniver­sa­rio de AUCA.
Aun cuando esta ofi­cina se carac­te­rizó por rea­li­zar pro­yec­tos neta­mente comer­cia­les, en cada uno de ellos, entre los años 1950 y 1970, primó una impronta rigu­rosa en su len­guaje de fachada a par­tir de los jue­gos volu­mé­tri­cos, junto con el uso del color rojo que los carac­te­rizó. Las obras des­ta­ca­das de este periodo son el de Holanda esquina de Pío X, en 1960, y el de Elio­do­ro­ Yá­ñez 1233, de 1967.
Simul­tá­nea­mente, Abraham Scha­pira desa­rro­llaba una impor­tante labor docente como pro­fe­sor de Taller en la Facul­tad de Arqui­tec­tura de la Uni­ver­si­dad de Chile, reno­vada a par­tir de la Reforma, de la cual él había sido uno de los impul­so­res y prin­ci­pal teó­rico.
Y, más tarde, desde su fun­da­ción, asu­mió la Direc­ción de la Revista AUCA, que dejó hue­llas imbo­rra­bles por su carác­ter de docu­mento impres­cin­di­ble para el estu­dio de esa etapa de la arquitectura.
La ofi­cina Scha­pira — Eske­nazi fue pio­nera en la cons­truc­ción de edi­fi­cios de depar­ta­men­tos en Val­pa­raíso y Viña del Mar. El con­junto Mon­te­carlo, de 1962, cons­ti­tuyó un impacto urba­nís­tico por su exten­dida curva en la esquina de Ave­nida San Mar­tín con 7 Norte, lo mismo que por el ritmo sos­te­nido de sus bal­co­nes ondu­la­dos, que algu­nos esti­ma­ron alu­dían a las olas del mar. El edi­fi­cio Ata­laya, en Ave­nida Perú 640, en Viña del Mar, cons­truido en 1969, tiene un muy intere­sante juego de volú­me­nes entran­tes y salien­tes que con­tri­buyó a refor­zar el éxito pro­fe­sio­nal y comer­cial de la oficina.
Aun­que no cons­ti­tuía su acti­vi­dad habi­tual, Abraham y Raquel par­ti­ci­pa­ron en el con­curso para dise­ñar el edi­fi­cio de la Caja de Emplea­dos Par­ti­cu­la­res de Con­cep­ción, en 1966 (actual INP), obte­niendo el Pri­mer Pre­mio. El triunfo de la Uni­dad Popu­lar y el corto gobierno de Sal­va­dor Allende mar­ca­ron un vuelco en la acti­vi­dad pro­fe­sio­nal de Scha­pira. Asu­mió la Direc­ción de laVIEXPO, una exi­tosa expo­si­ción de la vivienda con nume­ro­sos con­fe­ren­cian­tes, acti­vi­da­des y visi­tan­tes veni­dos de muchos paí­ses. Tam­bién, con muchas difi­cul­ta­des, la empresa abordó el pro­yecto y la cons­truc­ción de un con­junto habi­ta­cio­nal de vivien­das eco­nó­mi­cas, uno de los pro­gra­mas de CORMU, en la comuna de Renca.
Pero los pro­ble­mas para seguir desa­rro­llando su tra­bajo pro­fe­sio­nal y empre­sa­rial, tanto por el recelo de los inver­sio­nis­tas a la situa­ción polí­tica, como por las difi­cul­ta­des para la obten­ción de mate­ria­les de cons­truc­ción, hicie­ron que el 30 de agosto de 1973 el matri­mo­nio Scha­pira –Eske­nazi, junto al menor de sus tres hijos varo­nes, Mar­celo, se tras­la­dara a España. Allí, aun­que no pudie­ron reva­li­dar sus títu­los pro­fe­sio­na­les, logra­ron desa­rro­llar algu­nos pro­yec­tos: el con­junto de vivien­das Teseo, de 1979, el edi­fi­cio Ronda de Sego­via, de 1980 y el con­junto habi­ta­cio­nal Arturo Soria, todos en Madrid.
Con­junto habi­ta­cio­nal Arturo Soria, Madrid España.

Edi­fi­cio Hanga Roa
Edi­fi­cio Inp Con­cep­ción, adju­di­cado por concurso.
Edi­fi­cio Holanda 2

CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA PARA VIVIENDA SOCIAL