PROYECTOS / CONCURSOS


VIVIENDA DE EMERGENCIA PARA TARAPACÁ 


POST TERREMOTO DE 2005/ CHILE

AUTORES: FELIX REIGADA + LUIS ROJAS
.
DE LA CONTINGENCIALa actual condición que presenta el poblado de San Lorenzo de Tarapacá posterior al terremoto del año 2005, es esencialmente descuido y deterioro de las condiciones de vida, las políticas emergencia han demostrado ser de un fracaso frente a estas. Estas políticas no consideran variables culturales, étnicas, sociales, clima, etc. Las políticas solo responden a números o estadísticas, que posicionan al país en el marco continental como un país exitoso, dejando de lado y en absoluto olvido aspectos culturales que identifican a un individuo con su origen, su entorno, su actividad productiva, la interacción con sus familiares, vecinos y amigos,
Ante esta realidad planteamos una solución que no altere el hábitat particular de "la gente de San Lorenzo". Es decir mantener la esencialidad de su arquitectura vernácula.
.

MODULO
Se propone un prototipo de vivienda modular, con estructura en base a marcos de acero, Estos módulos habitáculos poseen dimensiones de 3x3 y 3x4 metros siendo este último el articulador, correspondiente al espacio común de la vivienda.



MODULOS Y DISPOSICIÓN
La combinación de módulos de 3x3 y 3x4 permite el retranqueo en un metro permitiendo generar una instancia de permanecía y intercambio apoyado por un alero proyector de sombra, similar situación se plantea en la fachada posterior acentuado el carácter privado y familiar que permite la extensión de una estructura aparronada.

CRECIMIENTO CONTROLADO
El crecimiento controlado se proyecta hacia la parte trasera de la vivienda en modulo de 3x3 metros y con posibilidad de expansión de la vivienda desmontando paneles o ampliación en taller con acceso separado.



IMAGEN
La vivienda conserva la fachada continua del pueblo de San Lorenzo, dejando un alero que se proyecta en un metro hacia la calle creando sombra y cobijo, un leve retranqueo de la fachada permite la permanencia en el exterior constituyendo un espacio intermedio de relación comunitaria.
la fachada, cubiertas de barro sostenido por un palillaje en un sistema constructivo conocido por los habitantes a través de las generaciones, recrea y mantiene la imagen propia de la arquitectura del norte grande.

MONTAJE
El sistema modular permite que las piezas de la estructura sean prefabricadas en una maestranza con base en la ciudad mas cercana que cuente con la implementación, por sus dimensiones permite un fácil traslado y posterior montaje y ensamble, mientras se arma la estructura de acero en San Lorenzo se instala la cimentación, posterior a su armado se procede a la construcción de tabaquería interna y externa.
.

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL
Sistemas pasivos, se contempla, el concepto de ventilación cruzada, y perforaciones circulares en muros que permiten la circulación de aire actuando en complicidad con las ventanas.
Iluminación incidental, por medio de una lucarna, permite la iluminación indirecta y una lectura de doble altura en el cielo interior de la vivienda. 
.

MODULO Y LOTE
El modulo permite adecuarse a la subdivisión geometría irregular de los lotes, principalmente a la variación de los frentes y fondos prediales del poblado de San Lorenzo.


CONCURSO DE IDEAS: RECUPERACIÓN DE LA CHIMBA

AUTORES: FÉLIX REIGADA  + JOSÉ ABÁSOLO + LUIS ROJAS
PRIMERA MENCIÓN HONROSA

Este Concurso de Ideas, iniciado por la organización Ciudad Viva, fue convocado por el Consorcio Ciudadano La Chimba, asociación de organizaciones y colectivos que incluyen a Ciudad Viva, el Comité de Adelanto de La Vega Central, la Comunidad de la Pérgola San Francisco, Plataforma Urbana e Ideograma.

Entre sus objetivos principales destacaban la recuperación arquitectónica de La Chimba, defender su potencial urbano y social, enriquecer el debate sobre los espacios públicos y generar una idea poderosa e innovadora para este tradicional sector de la capital, demostrando a las autoridades cuál es el sentir ciudadano frente a la transformación del barrio.






CONCURSO MEMORIAL 27F - CONCEPCIÓN CHILE

AUTORES: FELIX REIGADA + LUIS ROJAS + PILAR QUINTEROS


Cris­tian Reigada junto a Luis Rolando Rojas y la artista visual Pilar Quin­te­ros par­ti­ci­pa­ron en el con­curso de ante­pro­yec­tos Memo­rial 27f en la Ciu­dad de Con­cep­ción, Chile. La pro­puesta con­siste basi­ca­mente en un espa­cio inte­rior con­for­mado de muros que con­te­nían el número de víc­ti­mas repre­sen­ta­das en per­fo­ra­cio­nes. Este espa­cio inte­rior con una cubierta mira­dor per­mi­tía con­tras­tar con las dis­tin­tas escul­tu­ras exis­ten­tes en el par­que de escul­tu­ras Ribera Norte, lugar de empla­za­miento del memo­rial.  A con­ti­nua­ción imá­ge­nes de la pro­puesta de memo­rial y mono­lito para las 72 loca­li­da­des afectadas.









CONCURSO DE ARQUITECTURA EN LADRILLO
Diseños Innovadores en Vivienda de Interés Social.

AUTORES: FELIX REIGADA + LUIS ROJAS

El Terremoto y posterior Maremoto del 27 de Febrero de 2010, dejó como consecuencia, importantes pérdidas de vidas humanas y muchas familias perdieron sus viviendas.

La convocatoria del concurso busca recuperar el patrimonio y la dignidad de las familias. Para ello, es necesario traspasar la barrera de la condición de emergencia en la que viven miles de familias, pensando en la reconstrucción como una oportunidad para proponer a través del diseño, soluciones sólidas, definitivas y duraderas. Recuperar el patrimonio a través de viviendas, que relacionadas a su entorno, permitan reconstruir la vida de sus ocupantes con dignidad.

Siendo la albañilería el principal sistema constructivo utilizado en Chile, con un 89,5% de las
viviendas sociales en los últimos 20 años, y a partir de la experiencia que nuestros
profesionales tienen en el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, se invita a
arquitectos a trabajar y proponer formas de enfrentar la reconstrucción de vivienda repensando
la arquitectura en albañilería.







CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA PARA VIVIENDA SOCIAL

AUTORES: FELIX REIGADA + LUIS ROJAS
PRIMERA MENCIÓN HONROSA

Tras el pasado terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, la reflexión de los planificadores sintetiza que no es posible relocalizar a la población costera en riesgo, sin comprender con ello su principal fuente de subsistencia asociadas a las actividades pesqueras, recolectoras, turísticas y artesanales. Por lo la condición de riesgo de inundación por tsunami estará siempre presentes en la construcción del hábitat costero, y esta deberá ser asumida como una condición por la arquitectura de la reconstrucción.