Libreria “Selexyz Dominicanen”

En el año 2007, la libreria “Selexyz Dominicanen” recibió el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt y denominada como una de las librerías más hermosas del mundo, ubicada en la ciudad medieval de Maastricht, Holanda.
Un poco de historia:
En efecto, se trata de un edificio de más de 800 años de antiguedad que fue iglesia desde su origen y durante la mayor parte de ese tiempo. Pertenecía a la congregación de los dominicos y fue desacralizada en 1796.

A partir de allí se le dieron los más variados usos, incluso algunos bastante delirantes como servir de depósito para bicicletas.

El proyecto:
Pero en el año 2005 fue cuando una cadena de librerías decidió fusionar dos de ellas en un único establecimiento a instalarse en la antigua iglesia.
Del trabajo se ocupó el estudio de arquitectos Merkx & Girod, recayendo en Eveline Merks la dirección del proyecto.
El primer gran reto apareció en el inicio del mismo: había que acondicionar los 1.200 metros cuadrados de superficie comercial con que contaban las dos librerías, contando apenas con 750 metros cuadrados en el edificio.
La primera idea que surgió fue aportada por el propio cliente: construir una segunda planta y tender puentes de un extremo a otro. Pero cuando los arquitectos la estudiaron, se dieron cuenta de que esa solución desvirtuaba el espacio. Si se llevaba a cabo, ya no sería posible resaltar la altura del edificio ni su peculiar arquitectura.
Al final se ha optado por una monumental estantería negra de varias plantas, ubicada asimétricamente entre la nave central y la nave derecha. El público puede adentrarse en ella. Para invitar a los clientes a subir al piso superior de este 'edificio de libros’ de acero, el ascenso se ha convertido en toda una experiencia. Se va ascendiendo por entre los libros y, una vez llegados arriba, las colosales dimensiones del templo se manifiestan en toda su inmensidad.



 
Dispone también al otro lado de la iglesia de mesas bajas para los bestsellers y los últimos estrenos, así como una cafetería para que los lectores se relajen.
Una esencia de la estrategia del diseño radica, en la combinación de arquitectura medieval y contemporánea.




Fuentes:

http://el-area-51.blogspot.com/2008/03/librerias-por-el-mundo-boekhandel.html
http://estudioindesign.blogspot.com/2009/04/biblioteca-selexyz-dominicanen.html

Puesta en valor y conservación del Castillo de Castelo Novo, en Fundão


Ficha técnica:

Castelo de Castelo Novo - Datos de la construcción:
Ubicación:
Castelo Novo, Fundão
Cliente:
Salón de Fundão
Arquitectura:
Luís Miguel Correia, Nelson Mota, Vanda Maldonado y Susan Constantino
Fecha
2002-08
Ingeniería:

Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN)

Nuevamente una acertada intervención sobre las pre-existencias llevada a cabo por el arquitecto portugués Luís Miguel Correia Junto a Nelson Mota. La puesta en valor del Castillo Castelo Novo es básicamente una plataforma que permite la contemplación panorámica del paisaje circundante. Toda la construcción se ejecuto en estructuras de metal ligero, que permite una clara contraposición a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la intervención.


Conservación y puesta en valor del Castillo de Castelo Novo.

El encargo de la intervención arquitectónica busca la conservación y valorización del Castillo de Castelo Novo y sus alrededores. Además, se sugirió la creación de un espacio donde los visitantes pudiesen disfrutar de un lugar de permanencia. Para responder a estas demandas, la solución se planteo desde el diseño creando un "cuerpo", sin límite rígido, orgánica, como forma y estructura independiente de las estructuras pre-existentes, pero su uso como soporte. La construcción fue diseñada como un objeto abstracto continua, no identificables con un objetivo único y específico.


Los cambios de objeto con las características del sitio. Mientras que en la plaza de la iglesia actúa como un volumen que define los límites, en el interior de las murallas del castillo, su forma se transforma en una capa de pavimento con rampas y escaleras que crean un camino peatonal que está suspendido desde del suelo por una estructura metálica. Esta solución permite a los visitantes admirar los hallazgos arqueológicos sin dañarlos. El camino termina en el castillo principal de la Torre, donde una "caja de acero" fue insertada en su interior conteniendo una sala de multimedia.





Esta caja permite también la creación de una plataforma donde los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica del paisaje. Toda la construcción se hizo a través de estructuras de metal ligero, que permite una clara distinción del nuevo objeto confrontadas a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la operación.