Presentamos a unos de los arquitectos más relevantes de la escena portuguesa con una intervención arquitectónica patrimonial certera:
Arquitecto Nuno Lopes Ribeiro
Nace en Povoa de Varzim, en 1954 y se graduó de arquitecto en la Escuela de Bellas Artes de Oporto en 1977. Entre los años 1979 a 1996 es responsable del proyecto Malagueira en Evora, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza, también entre los años 1990–1996 es responsable de la División de Iniciativas urbanas de la municipiladad de Évora, y Director del Departamento del Centro Histórico de Évora 1996–2002.
Coordinador y miembro del Comité Ejecutivo del Paisaje Protegido de la Viña Pico Island desde 2002 hasta 2005 y responsable de la denominación de la Viña Pico como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Responsable del proyecto de aplicación de la Universidad de Coimbra y la Oficina del Patrimonio Coordinador Mundial. Autor de varios proyectos y obras desde 1978.
Fuente: www.miesarch.com
Centro de Interpretación del Volcán:
Lo importante del acontecimiento histórico es el de comprender cómo el archipiélago de las Azores se formó , la erupción se produjo en 1957/58 transformando definitivamente el paisaje de la isla de Fayal , enterrado el proyecto bajo el faro que está en la punta de la isla se convierte en un paradigma fundamental en la comprensión científica de volcanes submarinos.
De la intervención que llenaría el vacío existente.
Con la intención de crear un centro de interpretación del volcán, la transformación del faro y sus alrededores debe preservar la ruina y recuperar el paisaje de la zona.
Así, el recorrido del visitante al sitio fue escogido desde la distancia, buscando en el faro y el volcán, la relación visual, el visitante es invitado a caminar, ya sea en losas espacio o adoquines de basalto, el recorrido es un viaje en el tiempo, a la vez pasado y futuro. El edificio es subterráneo, y ofrece un recorrido por la historia, dividiendo el contenido museológico de un informativo, científico y el carácter de ocio en tres secciones distintas: antes, durante y después de la erupción.
El recorrido histórico comienza en el hall de entrada grande y circular , que mide 25 metros de diámetro que se encuentra exactamente en el callejón sin salida que existía entonces y termina en las ruinas del faro, que surgen en un cubo de vidrio reforzado con acero , el faro tiene una entrada independiente, su objetivo principal es funcionar como un puesto de observación . Construido en hormigón armado y desprovisto de cualquier frente, el edificio sirve como un elemento interactivo entre el museo y los escenarios arquitectónicos que existen a lo largo de la caminata. La adopción de estos principios minimiza el impacto que una intervención tradicional puede implicar, lo que permite al usuario para que realice en el lugar por etapas, de lo emocional a lo científico.
Esta oportunidad de controlar el cambio más profundo o el más mínimo detalle elevado el nivel de responsabilidad del arquitecto y ofrecía una mejor oportunidad de cumplir el ideal de unidad entre el edificio, su contenido y el sitio.
Fuente imágenes y textos de este proyecto: