Libreria “Selexyz Dominicanen”

En el año 2007, la libreria “Selexyz Dominicanen” recibió el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt y denominada como una de las librerías más hermosas del mundo, ubicada en la ciudad medieval de Maastricht, Holanda.
Un poco de historia:
En efecto, se trata de un edificio de más de 800 años de antiguedad que fue iglesia desde su origen y durante la mayor parte de ese tiempo. Pertenecía a la congregación de los dominicos y fue desacralizada en 1796.

A partir de allí se le dieron los más variados usos, incluso algunos bastante delirantes como servir de depósito para bicicletas.

El proyecto:
Pero en el año 2005 fue cuando una cadena de librerías decidió fusionar dos de ellas en un único establecimiento a instalarse en la antigua iglesia.
Del trabajo se ocupó el estudio de arquitectos Merkx & Girod, recayendo en Eveline Merks la dirección del proyecto.
El primer gran reto apareció en el inicio del mismo: había que acondicionar los 1.200 metros cuadrados de superficie comercial con que contaban las dos librerías, contando apenas con 750 metros cuadrados en el edificio.
La primera idea que surgió fue aportada por el propio cliente: construir una segunda planta y tender puentes de un extremo a otro. Pero cuando los arquitectos la estudiaron, se dieron cuenta de que esa solución desvirtuaba el espacio. Si se llevaba a cabo, ya no sería posible resaltar la altura del edificio ni su peculiar arquitectura.
Al final se ha optado por una monumental estantería negra de varias plantas, ubicada asimétricamente entre la nave central y la nave derecha. El público puede adentrarse en ella. Para invitar a los clientes a subir al piso superior de este 'edificio de libros’ de acero, el ascenso se ha convertido en toda una experiencia. Se va ascendiendo por entre los libros y, una vez llegados arriba, las colosales dimensiones del templo se manifiestan en toda su inmensidad.



 
Dispone también al otro lado de la iglesia de mesas bajas para los bestsellers y los últimos estrenos, así como una cafetería para que los lectores se relajen.
Una esencia de la estrategia del diseño radica, en la combinación de arquitectura medieval y contemporánea.




Fuentes:

http://el-area-51.blogspot.com/2008/03/librerias-por-el-mundo-boekhandel.html
http://estudioindesign.blogspot.com/2009/04/biblioteca-selexyz-dominicanen.html

Puesta en valor y conservación del Castillo de Castelo Novo, en Fundão


Ficha técnica:

Castelo de Castelo Novo - Datos de la construcción:
Ubicación:
Castelo Novo, Fundão
Cliente:
Salón de Fundão
Arquitectura:
Luís Miguel Correia, Nelson Mota, Vanda Maldonado y Susan Constantino
Fecha
2002-08
Ingeniería:

Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN)

Nuevamente una acertada intervención sobre las pre-existencias llevada a cabo por el arquitecto portugués Luís Miguel Correia Junto a Nelson Mota. La puesta en valor del Castillo Castelo Novo es básicamente una plataforma que permite la contemplación panorámica del paisaje circundante. Toda la construcción se ejecuto en estructuras de metal ligero, que permite una clara contraposición a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la intervención.


Conservación y puesta en valor del Castillo de Castelo Novo.

El encargo de la intervención arquitectónica busca la conservación y valorización del Castillo de Castelo Novo y sus alrededores. Además, se sugirió la creación de un espacio donde los visitantes pudiesen disfrutar de un lugar de permanencia. Para responder a estas demandas, la solución se planteo desde el diseño creando un "cuerpo", sin límite rígido, orgánica, como forma y estructura independiente de las estructuras pre-existentes, pero su uso como soporte. La construcción fue diseñada como un objeto abstracto continua, no identificables con un objetivo único y específico.


Los cambios de objeto con las características del sitio. Mientras que en la plaza de la iglesia actúa como un volumen que define los límites, en el interior de las murallas del castillo, su forma se transforma en una capa de pavimento con rampas y escaleras que crean un camino peatonal que está suspendido desde del suelo por una estructura metálica. Esta solución permite a los visitantes admirar los hallazgos arqueológicos sin dañarlos. El camino termina en el castillo principal de la Torre, donde una "caja de acero" fue insertada en su interior conteniendo una sala de multimedia.





Esta caja permite también la creación de una plataforma donde los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica del paisaje. Toda la construcción se hizo a través de estructuras de metal ligero, que permite una clara distinción del nuevo objeto confrontadas a las estructuras pre-existentes y, al mismo tiempo permite la reversibilidad de la operación.








LA TORRE DEL HOMENAJE DEL CASTILLO DE POMBAL

Promotor:
Direcção Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais (DGEMN)
Arquitecto:
Luís Miguel Correia.
Estructuras:
Antonio Monteiro Instalaciones: Carlos Pessoa
Empresa constructora:
Cadimarte Construcçioes

Este Proyecto restaura la torre principal de la histórica fortaleza de Pombal en Portugal.

Inspirado en la escultura “El Peine de los vientos del escultor Eduardo Chillida”. Luís Miguel Correia plantea un dialogo entre elementos de edad, contenido y materialidad dispar
El proyecto resuelve el acceso al interior de la torre del homenaje del castillo de Pombal, a la vez que incorpora una plataforma mirador previo a la entrada. La solución propuesta incorpora a la torre un objeto de acero cortén, que resuelve los condicionantes funcionales escalera y plataforma mirador y establece un dialogo entre materiales, pesos y temporalidad, identificando claramente la intervención.
UN POCO DE HISTORIA.
El castillo se cree que fue fundado en 1161 y estuvo bajo la tutela de Los Templarios, de vuelta estos de Tierra Santa. Representa uno de los botones de muestre de mayor relevancia de la arquitectura militar portuguesa.
En 1953 el castillo y su villa, donados a la Orden de Cristo su frieron sus primeras embates en la guerra civil declarada por el futuro D. Alfonso IV contra su padre, posteriormente a principios del siglo XVI se llevo acabo su primera reconstrucción, caracterizada por la recuperación de murallas, la construcción de una nueva alcazaba y el traslado del acceso. En 1881 la villa Pombal sufre las invasiones napoleónicas, en esta ocasión el castillo es saqueado e incendiado, El 16 de junio de 1910 es declarado monumento nacional, la fortaleza quedo en estado de abandono, solo a mediados del siglo XX fue objeto de una segunda reconstrucción, los criterios utilizados en esta ocasión eran el de volver a su estado original, ( eliminar todas los elementos que no legitimasen la intervención) Los criterios utilizados en las intervenciones anteponían valores simbólicos a los valores artísticos, es por ello que la intervención de finales de la década del 30 acarreo la demolición de algunos elementos considerados “extraños” al conjunto imaginado y la reconstrucción de elementos arquitectónicos que supuestamente trasladarían la imagen del castillo a al pasado. Recurriendo a materiales y procesos constructivos contemporáneos. En este periodo destaca la intervención a la Torre del Homenaje. Posteriormente en 1975 nuevamente se interviene.
LA INTERVENCIÓN: Re-interpretaciones.

De lo Programático. Frente a la ausencia de un programa definido a priori la posibilidad de poder acceder físicamente al interior de la torre y contemplar el castillo y el paisaje circundante se constituye en el objetivo de la intervención programática.
En otro sentido y con la excusa de este contenido programático la intervención sobre lo construido se oriento a formular una nueva mirada para la Torre.
De la Materialidad.
La intervención se materializa en un material elemental, duro y sin acabados. Se pretende que resista y envejezca con el tiempo y uso, el revestimiento en acero corten de la mayoría de las estructuras genera una imagen unitaria de la intervención contrastando con la materialidad de los muros de la pre-existencia.
Fuentes:
http://ultimasreportagens.com/ultimas/214.swf  (ver fotografías)
http://blog.bellostes.com/?p=2137
http://www.darq.uc.pt/estudos/artigos/una%20mirada%20indiscreta.pdf

AMPLIACION DEL MUSEO DE MORITZBURG



INTERVENCIONES.
Breve historia
El edificio fue construido en 1513 como residencia episcopal y acogió ya en esa época y en siglos posteriores una importante colección renacentista.
En 1905 se fundó su museo, con piezas que iban desde el arte medieval al arte moderno, y en los años posteriores se amplió con expresionistas y demás movimientos artísticos expresionistas, hasta que los nazis se incautaron de un total de 200 obras contemporáneas consideradas “arte degenerado”.
La ruina del ala oeste no fue restaurada ni antes ni después del nazismo.
Los bombardeos aliados de 1945 hicieron mella en Halle y causaron nuevos destrozos, que sí fueron subsanados, mientras que el ala oeste seguía en ruinas. (http://www.soitu.es/soitu/2008/12/09/info/1228833356_100430.html)


Concurso (2004): Ampliación Del Museo de Moritzburg en la ciudad de Halle, Saale (Alemania)
Mandante: Stiftung Moritzburg. Estado de Sajonia-Anhalt
La competencia.
En una primera etapa se invito a veinte oficinas de arquitectura, luego de un pre-selección siguieron en competencia los siguientes siete arquitectos:
Tadao Ando Architect & Associates, Osaka/Japan.
Sauerbruch y Hutton, Berlín / Londres.
Peter Märkli, Zurich / Suiza.
Mansilla y Tuñón Arquitectos, Madrid / España.
Zemtzov, Kondiain & Partners, San Petersburgo / Rusia.
Arnke & Hantsch, Berlín / Alemania
Gernot Schulz, Colonia / Alemania
Criterios aplicados en la evaluación a las obras en competencia.
Estrategia global:
Nueva construcción / pre-existencia:
Combinación de las pre-existencias con los nuevos edificios, el diseño de espacios abiertos
La funcionalidad:
Rendimiento del programa espacial y de recintos, conexiones, circulaciones, desarrollo y costo del proyecto
FINALISTAS:
Primer lugar.
Nieto Sobejano Arquitectos SL Madrid (nietosobejano.com)


La propuesta de ampliación se basa en una única y clara idea arquitectónica. Se trata de una nueva cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, que se alza y quiebra para permitir el paso de la luz natural, y de la cual colgarán los nuevos espacios expositivos. Como consecuencia de esta operación, se libera totalmente la planta de la antigua ruina, lo que permite un espacio único capaz de admitir distintas posibilidades expositivas. Esta solución se complementa con la construcción de dos nuevos núcleos de comunicación vertical. El primero de ellos, se ubica en el ala Norte resolviendo la conexión de los diferentes niveles que deben comunicarse entre sí. Por otra parte, una nueva torre contemporánea, de 25 metros de altura -situada en el lugar que en su día ocupó el bastión desaparecido- constituye un núcleo de acceso a los nuevos espacios expositivos que se asoma hacia las lejanas vistas de la ciudad. (http://www.bienalx.es/?p=1490)

Segundo lugar.

Arquitectura Gernot Schulz, Colonia / Halle (gernotschulzarchitektur.de)
Tercer lugar.
Schulz & Schulz, Leipzig (Schulz-y-schulz.com)

Cuarto lugar.
Konermann Siegmund Arquitectos, Hamburgo (arco-kpsa.de)

Quinto lugar.
Plasma Studio, Londres (plasmastudio.com)


Fuentes:
http://www.moritzburg-halle.de/wettbewerb-preistraeger.php
http://www.bienalx.es/?p=1490
Revista COAM nº 343