AMPLIACION DEL MUSEO DE MORITZBURG



INTERVENCIONES.
Breve historia
El edificio fue construido en 1513 como residencia episcopal y acogió ya en esa época y en siglos posteriores una importante colección renacentista.
En 1905 se fundó su museo, con piezas que iban desde el arte medieval al arte moderno, y en los años posteriores se amplió con expresionistas y demás movimientos artísticos expresionistas, hasta que los nazis se incautaron de un total de 200 obras contemporáneas consideradas “arte degenerado”.
La ruina del ala oeste no fue restaurada ni antes ni después del nazismo.
Los bombardeos aliados de 1945 hicieron mella en Halle y causaron nuevos destrozos, que sí fueron subsanados, mientras que el ala oeste seguía en ruinas. (http://www.soitu.es/soitu/2008/12/09/info/1228833356_100430.html)


Concurso (2004): Ampliación Del Museo de Moritzburg en la ciudad de Halle, Saale (Alemania)
Mandante: Stiftung Moritzburg. Estado de Sajonia-Anhalt
La competencia.
En una primera etapa se invito a veinte oficinas de arquitectura, luego de un pre-selección siguieron en competencia los siguientes siete arquitectos:
Tadao Ando Architect & Associates, Osaka/Japan.
Sauerbruch y Hutton, Berlín / Londres.
Peter Märkli, Zurich / Suiza.
Mansilla y Tuñón Arquitectos, Madrid / España.
Zemtzov, Kondiain & Partners, San Petersburgo / Rusia.
Arnke & Hantsch, Berlín / Alemania
Gernot Schulz, Colonia / Alemania
Criterios aplicados en la evaluación a las obras en competencia.
Estrategia global:
Nueva construcción / pre-existencia:
Combinación de las pre-existencias con los nuevos edificios, el diseño de espacios abiertos
La funcionalidad:
Rendimiento del programa espacial y de recintos, conexiones, circulaciones, desarrollo y costo del proyecto
FINALISTAS:
Primer lugar.
Nieto Sobejano Arquitectos SL Madrid (nietosobejano.com)


La propuesta de ampliación se basa en una única y clara idea arquitectónica. Se trata de una nueva cubierta, concebida como una gran plataforma plegada, que se alza y quiebra para permitir el paso de la luz natural, y de la cual colgarán los nuevos espacios expositivos. Como consecuencia de esta operación, se libera totalmente la planta de la antigua ruina, lo que permite un espacio único capaz de admitir distintas posibilidades expositivas. Esta solución se complementa con la construcción de dos nuevos núcleos de comunicación vertical. El primero de ellos, se ubica en el ala Norte resolviendo la conexión de los diferentes niveles que deben comunicarse entre sí. Por otra parte, una nueva torre contemporánea, de 25 metros de altura -situada en el lugar que en su día ocupó el bastión desaparecido- constituye un núcleo de acceso a los nuevos espacios expositivos que se asoma hacia las lejanas vistas de la ciudad. (http://www.bienalx.es/?p=1490)

Segundo lugar.

Arquitectura Gernot Schulz, Colonia / Halle (gernotschulzarchitektur.de)
Tercer lugar.
Schulz & Schulz, Leipzig (Schulz-y-schulz.com)

Cuarto lugar.
Konermann Siegmund Arquitectos, Hamburgo (arco-kpsa.de)

Quinto lugar.
Plasma Studio, Londres (plasmastudio.com)


Fuentes:
http://www.moritzburg-halle.de/wettbewerb-preistraeger.php
http://www.bienalx.es/?p=1490
Revista COAM nº 343

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