ARQUITECTURA DE LA EXTRACCIÓN MINERA, CASO SEWELL


Via: www.metapoli.net
Luego de la alen­ta­dora noti­cia de los 33 mine­ros atra­pa­dos desde hace 17 días a 700 metros de pro­fun­di­daden una mina del norte de Chile, en el desierto de Ata­cama siguen vivos, expo­ne­mos acon­ti­nua­cion algu­nas foto­gra­fias de archivo del cono­cido cam­pa­mento minero Sewell, deno­mi­nado por la UNESCO Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad el año 2006

Fuente infor­ma­cion: www.sewell.cl
El 29 de abril de 1905, un decreto del Minis­te­rio de Hacienda auto­rizó la ins­ta­la­ción en Chile de la empresa nor­te­ame­ri­cana Bra­den Cop­per Com­pany, como encar­gada de explo­tar el yaci­miento El Teniente, que per­ma­ne­cía aban­do­nado desde fines del siglo XIX.

Algu­nos cam­pa­men­tos peque­ños crea­dos cerca de las pri­mi­ti­vas vetas a explo­tar, entre 1905 y 1906, en la ladera de la mon­taña pró­xima a la Mina, fue cons­truido un “esta­ble­ci­miento bene­fi­cia­dor de mine­ra­les”, inte­grado por una planta de con­cen­tra­ción o molino, con capa­ci­dad para tra­tar 250 tone­la­das dia­rias de mine­ral que eran aca­rrea­das por un “tran­vía aéreo” desde el yaci­miento, y un “dínamo” que sumi­nis­traba la ener­gía eléctrica.
En marzo de 1915 este poblado indus­trial reci­bió el nom­bre de “Sewell”, en recuerdo de Bar­ton Sewell, alto eje­cu­tivo de Bra­den Cop­per que falle­ció ese año en Nueva York.
El cam­pa­mento y sus ins­ta­la­cio­nes pro­gre­sa­ron con­forme aumentó la pro­duc­ción de cobre, pasando a cons­ti­tuir una ciu­dad. Más que una expan­sión terri­to­rial, la estruc­tura urbana de Sewell se carac­te­rizó por una den­si­fi­ca­ción y cre­ci­miento en altura, con edi­fi­cios que no estu­vie­ron exen­tos de acci­den­tes y des­truc­cio­nes por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y topo­grá­fi­cas del lugar.
Estado actual
En la actua­li­dad, Sewell es un área de tra­bajo donde aún siguen en ope­ra­cio­nes el Con­cen­tra­dor del mismo nom­bre y unas pocas ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carre­tera El Cobre. En el cam­pa­mento per­ma­ne­cen en pie unos 50 edi­fi­cios ori­gi­na­les, que están siendo res­tau­ra­dos para aco­ger la visita del público. En tanto en diciem­bre de 2002 se inau­guró la pri­mera etapa del Museo de la Gran Mine­ría del Cobre.
El 13 de julio de 2006, el pue­blo de Sewell, pro­pie­dad de Codelco, es nom­brado por el Comité del Patri­mo­nio Mun­dial de la Unesco, reunido en Vilna (Litua­nia), como Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad, des­ta­cán­dose como un “claro ejem­plo de las ciu­da­des indus­tria­les a prin­ci­pios del siglo XX

0 comentarios:

Publicar un comentario